Por qué escribi este Blog
¡Hola! Hoy comienzo preguntándote: Será que tu destino está escrito? ¿Crees que esté escrito desde antes de tu nacimiento? ¿O piensas que tienes la libertad de crearlo? Desde hace siglos los seres humanos hemos estado debatiendo ante esta pregunta, donde frases como “Dios escribe derecho en líneas torcidas” y “Tenemos libre albedrío”, han sido usadas durante mucho tiempo.
En una encuesta relaciona al tema, en mi cuenta de Instagram @vidaconequilibrio , los resultados fueron interesantes. Lo que me animó a hacer este blog. Me di cuenta que cada uno de nosotros tiene sus paradigmas en ese sentido y que hay aspectos importantes que influyen en nuestras vidas y que pudieran dar explicación a por qué se difiere tanto en este tema.
Este blog lo escribo con el ánimo de incentivar a todos a conocer un poco más de algunas razones de esas diferencias, ayudándonos a respetarlas. Este escrito es una pequeña semilla que quiero darte, para que tu sigas investigando y llegues a tus propias conclusiones.
Qué es el destino?:
Pero antes de entrar en esos aspectos, me gustaría dejar aquí el significado de destino y de libre albedrío.
Destino se conoce como la fuerza sobrenatural que actúa sobre los seres humanos y los sucesos que éstos enfrentan a lo largo de su vida. El destino sería una sucesión inevitable de acontecimientos de la que ninguna persona puede escapar. Mientras que el libre albedrío, se refiere a la libertad voluntaria que tienen las personas a elegir conscientemente el camino a tomar, las acciones a ejercer y por ende su actual situación de vida.
Influencias en esta creencia:
Desde la ciencia:
He seleccionado 3 áreas que según mi investigación y como siempre, mi opinión basada en mis propias vivencias, contestan en diferentes formas esta pregunta de Será que el destino está escrito :
La ciencia también ha pasado a tener diferentes opiniones sobre éste tópico, y me gustaría comenzar por aquella opinión que se refiere a las leyes clásicas. Nuestro día a día ocurre en base a patrones que suceden en ciclos claros. Estos patrones y ciclos los vemos en cosas como: la salida y puesta del sol, los ciclos lunares, el hervor del agua que sucede siempre a 100˚C, etc. Matemáticamente se han representado estos patrones cíclicos, y además se le ha sumado el factor tiempo a esos cálculos. Esto es porque la Física Clásica evidencia que, si tomas varias partículas que interactúan entre ellas, en un momento cualquiera y moviéndose de una manera concreta, puede calcularse el próximo paso que ellas darán, y el siguiente y el siguiente. Es decir, puedes predecir su destino. Nosotros también formamos parte de ese estudio, porque estamos formados por partículas con trayectorias predefinidas.
Hasta aquí todo bien, pero todo se enreda cuando se evidenció la existencia de los sistemas caóticos, donde cualquier sutil y pequeña diferencia en las condiciones iniciales del sistema, pueden generar resultados totalmente diferentes. A esto también lo llaman “el efecto mariposa”. Igualmente es aplicable la ley de causa y efecto, sin embargo, no hemos sido capaces aún, de desarrollar la forma de calcularlo.
Desde lo religioso:
Para nadie es un misterio que las religiones han sido la forma de influencia más grande, en lo que respecta al comportamiento humano. La idea de que nuestras vidas están predeterminadas por algo divino, está presente en casi todas las religiones contemporáneas, sin embargo, existen algunas como el hinduismo que no reconocen “un destino ciego” ni relacionado a una divina providencia. Para ellos, las personas experimentan en esta vida (riqueza o pobreza, alegría o tristeza, salud o enfermedad) el resultado de sus acciones en una vida anterior. Esto es conocido como la ley del Karma, o ley de causa y efecto. Para ellos la respuesta a la pregunta Será que el destino está escrito, es depende como te comportes ( ͡~ ͜ʖ ͡°)
El budismo, que, al haber surgido del hinduismo, tiene esta misma base de creencia de karma. Por su parte, el cristianismo tiene sus bases del destino en la providencia divina, donde Dios está involucrado en la historia, conduciendo el mundo hasta su redención.
Es imposible no hacer referencia a Jesús cuando hablamos del cristianismo, y quiero traer un punto importante en cuanto a las enseñanzas del maestro Jesús en este sentido: Jesús exhortaba a las personas a depender del cuidado divino, lo que no significa que quedamos eximidos de responsabilidades y deberes, tanto como individuos como comunidad. Con la adición de que Dios, creó al hombre como co-creador, a su imagen y semejanza, como compañero de creación. Sin embargo, algunos pasajes de algunos evangelios apuntan la venida del juicio final, cuando todos serán juzgados por sus acciones y de eso dependerá que se abra el reino de los cielos.
En el islam, pudiéramos decir que se asemeja mucho a esta creencia cristiana en cuanto el destino, donde el hombre se debe entregar a la voluntad de dios, no se prohíbe el disfrute de la vida en la tierra, pero recuerda que existe el juicio final después de la muerte.
Desde lo cultural:
La cultura juega un papel importante en el desarrollo de la conducta de las personas, dado que es por medio de sus tradiciones, conocimientos, ideas, costumbres, etc. que las personas extraen gran parte de su comportamiento.
Elegí unos cortos, pero claros ejemplos de antiguas culturas (el ejemplo asiático aún se mantiene en estos tiempos), para mostrar qué tan diferente podemos ser en nuestros pensamientos y creencias, que hace a algunas culturas respondan de manera única a la pregunta de Será que el destino está escrito:
Asia Oriental:
Una creencia popular en Asia oriental es acerca del hilo rojo del destino (también conocido como el hilo rojo del matrimonio). La gente de Japón, China y otros países creen en este folclor. Ellos piensan que hay un hilo rojo alrededor del dedo meñique de un hombre y una mujer que están destinados a ser amores verdaderos. Esta creencia también dice: «Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper». Más tarde aparece en occidente como almas gemelas.
Egipto:
En Egipto de la antigüedad había una deidad llamada “Shai”, que era una personificación del concepto del destino y un dios al mismo tiempo. Los egipcios creían que Shai “nacía” en cada individuo. Su nombre viene de la palabra “Sha” que significa “mando”. La palabra “Shai” puede dársele el significado de “dispuesto” (lo que está dispuesto). Los egipcios pensaban que esta deidad estaba relacionada con el destino y la suerte. “Shai” no es una deidad positiva, ni negativa, es neutral y estaba a cargo de la duración de la vida humana.
Grecia:
En la mitología griega existen 3 encarnaciones del destino, llamadas las “Moirai” (Cloto: la “hilandera”, Láquesis: “la suerte”, y Atropo: la “inflexible”). Ellas controlaban el “hilo madre de la vida” de todos los mortales desde el nacimiento hasta la muerte. Hijas de Zeus, a quien también se le relaciona por algunos, como el “guía del destino”. Mi humilde opinión es que somos responsables de tomar las acciones para crear la vida que queremos, aunado a la fuerza de una divinidad, a lo que explique la ciencia o a lo que culturalmente siga influenciando nuestras vidas, porque nada nos exime de hacer nuestra parte.
Amplia la información – Click aqui abajo
Cuéntame en la casilla de comentarios qué crees acerca del destino!
!Caminemos juntos con amor!
Gledys
✅ Instagram: @vidaconequilibrio
✅ Facebook: https://www.facebook.com/vidaconequilibrio-101020284838491/
✅ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSzcCw_1FMu0TH8ch4AXBog?view_as=subscriber
Referencias:
Handbook of Egyptian Mythology – Geraldine Pinch
Mitología Griega Tomo I, Volumen 1 – Juan Carrasquilla Amposta
El libro de las religiones – Víctor Hellern, Jostein Gaarder, Henry Notaker