Los Chakras y sus síntomas de desbalance

¡Hola a todos!

En este blog, hablaremos resumidamente, acerca de qué son los chakras y sus síntomas de desbalance, para asi identificar a tiempo y tomar medidas necesarias.

Los Chakras y sus síntomas de desbalance

Primero que todo, es importante que tengas en mente que nuestro cuerpo físico es el reflejo de un cuerpo de energía. La ciencia ha realizado muchos estudios al respecto de este cuerpo de energía, donde los Chakras juegan un gran papel.  Chakra(चक्र) es una palabra sánscrita que significa “rueda”, “rueda que se mueve”. En antiguos textos hindúes son descritos como vórtices de energía. Los principales vórtices de energía que han sido identificados y estudiados son siete, aunque el séptimo fue incorporado más recientemente. Sin embargo, se cree que hay muchos más alrededor de todo el cuerpo, por ejemplo, el científico Patrick Flanagan, identificó 264 de estos centros de energía en el cuerpo humano.

Síntomas de desbalance:

Chakra Raíz (Muladara)

Es conocido también como chakra base, su ubicación es en la base de la columna vertebral, entre el ano y tus órganos sexuales. Conectado con el elemento tierra, es el centro energético que se encarga de la fuerza de vida, de la supervivencia. Su franja de energía es de color rojo. Cuando este centro de poder se encuentra armonizado, nos ayuda a responder positivamente ante circunstancias negativas, logrando resolver los problemas de forma equilibrada. Está conectado a la vitalidad y la conexión de la Tierra.

Cuando este centro energético esta desequilibrado o bloqueado, se puede experimentar fatiga crónica, estreñimiento, desordenes relacionados con el flujo sanguino, así como desequilibrio en temas financieros o relacionados a cubrir nuestras necesidades básicas. Desde este chakra se inicia el recorrido de la energía hacia los otros centros energéticos principales, la cual es conocida con el nombre de Kundalini.

Chakra Sacro (Swadhisthana)

Es el centro de energía que nos impulsa a la creación y a la reproducción. Se encuentra ubicado más arriba del chakra base hasta el ombligo y su franja energética resuena con el color anaranjado, conectando con el elemento agua. Es el centro de poder sexual, que tiene como atributo positivo el conectarnos profundamente a la creatividad, el placer, la dicha, la alegría, la risa y a valorarnos a todos los niveles. Está conectado con la Luna y tiene que ver con las emociones sagradas de honrar la existencia. Cuando se encuentra en desequilibrio, podemos experimentar problemas de fertilidad, problemas en nuestros órganos sexuales, así como en nuestras relaciones de pareja donde podemos sentir dependencia y otras complicaciones.

Chakra Plexo Solar (Manipura)

También conocido como el chakra del ombligo, debido a que se encuentra ubicado aproximadamente a dos dedos por arriba del ombligo. Conecta con el elemento fuego y su franja energética armoniza con el color amarillo. Se relaciona con las llamadas “uniones de espagueti” de los nervios que culminan en esta región del cuerpo. El ombligo a menudo está relacionado con el Ego o “poca voluntad”.

Como el Chakra del ombligo se relaciona con el área del estómago, en estado de desequilibrio muestra síntomas como malestar estomacal, síndrome del intestino irritable y úlceras estomacales. Literalmente sentimos nuestros miedos y ansiedades en el estómago y, a medida que comienzan a agitarse, esto afecta a los sistemas corporales. Sentir que no somos lo suficientemente buenos, sentirnos decepcionados o sentirnos cohibidos, a menudo se relaciona con los roles que establecimos con personas importantes en nuestras vidas cuando éramos más jóvenes y estas emociones quedan guardadas en este vórtice de energía

Chakra Corazón (Anahatta) 

Este centro energético se encuentra a nivel del pecho, a nivel del área del corazón. Este chakra une los chakras inferiores a los chakras espirituales superiores, lo que lo convierte en un centro energético equilibrador natural. Su color resonante es el verde y conecta con el elemento aire. Este chakra naturalmente trata todas las áreas relacionadas con el corazón y emocionalmente abarca temas del amor. Algunos síntomas de su desbalance son los celos, la envidia, tristeza profunda y hasta la depresión. A nivel del cuerpo físico, el bloqueo de este vórtice puede relacionarse con infecciones de pecho hasta asma, ataques de pánico, problemas cardiacos y dificultad para respirar profundamente.

Chakra Garganta (Vishudhi o Vishudha)

Su energía resuena con el color azul, y está conectado con el elemento del sonido. Ubicado en la garganta, este chakra rige la comunicación, y al encontrarse en equilibrio, solemos comunicarnos en calma, de manera positiva y tranquila. Cuando uno o más chakras inferiores se desequilibra, es posible seamos muy emocionales en nuestra comunicación. Esto se refleja en malentendidos o que nuestras palabras pueden confundirse. Entre algunos síntomas físicos de desbalance podemos observar problemas de tiroides, de audición, de cuerdas vocales, en las encías, laringe y dientes, entre otros.

Chakra Tercer Ojo (Ajna)

Este vórtice de energía se encuentra en la frente un poco más arriba de entre los ojos y resuena con el color índigo. Su elemento es la luz. Aquí es donde desarrollamos la capacidad para enfocarnos y ver las cosas/situaciones con claridad. Al estar en equilibrio, podemos desarrollar nuestra intuición, permitiendonos escuchar esa voz silenciosa que nos ayuda a tomar mejores decisiones. Dependiendo su apertura, podemos desarrollar la clarividencia y otras capacidades.  Una señal clara de desequilibrio, es cuando tendemos al escapismo, evitando ver la realidad del presente, prefiriendo mantener una espiritualidad sin conexión a la tierra.  En estos casos es importante decir que se puede trabajar este chakra para equilibrarlo al punto de que la persona conecte a tierra sin perder la conexión espiritual.

Chakra Corona (Sahasrara)

Este centro se encuentra en la parte alta de la cabeza y es el que nos conecta con la divinidad, la fuente creadora, Dios. Su elemento es el Éter. Su color es el púrpura, aunque también resuena con el blanco y el dorado. Este vórtice está relacionado a la transformación y el cambio. Cuando persistimos en mantener hábitos, relaciones o situaciones que ya no nos sirven o nos hacen daño, es una señal clara de su bloqueo o desequilibrio. El “dejar ir”, es asociado con el chakra corona y se puede conectar con la liberación de patrones inútiles del pasado que puede afectar a nivel físico, emocional o espiritual. Cuando soltamos, creamos espacio para lo nuevo.

Amplia esta información viendo el video Chakras y sus síntomas de desbalance, y más, en mi canal de youtube

Los Chakras y sus síntomas de desbalance – VidaConEquilibrio

Cuéntame en la casilla de comentarios que sintomas has identificado y comparte tu experiencia.

Recibe GRATIS el programa completo de meditaciones Manipura – Plexo Solar para activar tu voluntad y poder interno! click aqui

 Instagram: @vidaconequilibrio
✅ Facebook: https://www.facebook.com/vidaconequilibrio-101020284838491/
✅ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSzcCw_1FMu0TH8ch4AXBog?view_as=subscriber

¡Caminemos juntos con amor!
Gledys