¡Hola! En estos tiempos de pandemia, seguimos experimentando un sin fin de emociones. Aunque nosotros sabemos que no necesitamos una crisis mundial como ésta, para sentir que no podemos controlar las emociones.
Hoy quiero hablarte unos minutos acerca de cómo podemos controlar las emociones, partiendo del significado de EMOCIONES y una interesante clasificación de las mismas.
¿Qué son las emociones?
Las emociones son respuestas del cuerpo y de la mente, a través de las cuales expresamos nuestra aceptación o rechazo a estímulos externos ó internos. Esos estímulos están relacionados con ideas, recuerdos, apetitos, deseos, sentimientos o pasiones.
Clasificación de las emociones:
El psicólogo Daniel Goleman y su colega español Rafael Bisquerra, organizaron las emociones, considerando el grado en que estas afectan el comportamiento del individuo. Las dividieron en:
- Positivas: Alegría, humor, amor, felicidad
- Ambiguas: Sorpresa, esperanza y compasión
- Estéticas: Provenientes del arte, como la música, la literatura, la danza y la pintura.
- Negativas: Ira, miedo, ansiedad, tristeza, vergüenza, aversión
Es importante recordar que las emociones en su estado primitivo, son neutrales y que las mismas no se deben reprimir.
Nosotros les damos la interpretación y nosotros mismos podemos controlar las emociones, las reacciones que ellas nos generan, sin reprimirlas.
La inteligencia emocional:
Es la capacidad aprendida y ejercitada para reconocer sentimientos propios y ajenos; incluye la habilidad para manejarlos y las destrezas personales para generar auto motivación y gestionar las relaciones interpersonales. Fue popularizada por el psicólogo Daniel Goleman, con su libro: “Inteligencia Emocional” (1995).
Las personas que logran desarrollar estas habilidades emocionales, son más eficaces en su comportamiento social y disfrutan de relaciones interpersonales más sanas y productivas. Dando un mayor grado de satisfacción en sus niveles de vida.
Sistema límbico en el cerebro:
Antes de llegar a esa respuesta, déjame darte una pequeña descripción de cómo se producen las emociones.
En la figura abajo, puedes ver cómo está formado el sistema límbico en el cerebro. A la amígdala cerebral llegan dos señales y una de ellas viene directamente desde el tálamo, por lo cual, si en un momento determinado del proceso de transmisión de las señales del cerebro, la corteza sensorial está aislada, la señal de todas formas llega y se produce la emoción.
Para qué me sirve controlar las emociones:
El autocontrol es la habilidad para controlar las respuestas que genera la emoción. A través del entrenamiento y la auto obsevación, elevaremos nuestros nivel de conciencia. Con la práctica podrás lograr esta capacidad y verás que sí podemos controlar las emociones. Lo más interesante de este proceso, es que en la medida que logras controlar los niveles de respuesta, la emoción en sí, comienza a rendirse ante tu nueva forma de percibir los estímulos. Evitarás el desgaste energético que significa impulsividad. Recuerda: Pienso – Siento – Actúo es el orden para ayudarte a tomar esos segundos necesarios para no arrepentirnos de nuestras reacciones.
Esto es una forma indirecta de cambiar las emociones negativas, durante tu proceso de crecimiento.
Los mismos ejercicios se pueden seguir para regular aquellas emociones, que siendo positivas, nos generan respuestas muy exageradas o muy pasivas.
Amplia la información – Click aqui abajo
Cuéntame en la casilla de comentarios cómo crees que estan afectando tus pensamientos en tu vida!
!Caminemos juntos con amor!
Gledys
✅ Instagram: @vidaconequilibrio
✅ Facebook: https://www.facebook.com/vidaconequilibrio-101020284838491/
✅ Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSzcCw_1FMu0TH8ch4AXBog?view_as=subscriber