5 Aprendizajes basados en mi historia

Manejo de la incertidumbre , 5 aprendizajes basados en mi historia

¡Hola a todos! Hoy te traigo cinco aprendizajes claves basados en mis vivencias durante las mudanzas a nuevos paises, donde todo comenzaba desde cero para mí y para mi familia.

Veo a la incertidumbre, como aquella ola que te abraza poco a poco, donde vives esas inseguridades, falta de confianza en ti, y donde se te hace difícil aceptar que no es posible tener el control sobre ese algo o situación. Añadiendo la sensación de inquietud, que se va desarrollando de tal forma que puede convertirse en un torbellino de emociones. 

Y es que cuando no tenemos información concreta, cuando lo desconocido es la palestra del día, comienzas a sentir ese desequilibrio que te vuelve más errante que nunca y precisas saber cómo manejar esa incertidumbre que te agobia.

Qué suele pasarnos en incertidumbre y mis 5 aprendizajes

1. Convertirse en la máquina creadora de expectativas

Llamé así al proceso de navegar por todos los confines de mi mente, creando todas las posibilidades de cosas que podrían suceder, desde las más positivas hasta las más negativas. Para darte un ejemplo sencillo, recuerdo que cuando estaba por mudarme de Colombia a Los Emiratos Árabes Unidos, entre tantas cosas que llegué a crear en mi mente, fue que no trabajaría con mujeres que pudieran tomar decisiones para cerrar negocios. Entonces mi enfoque fue tratar de investigar cómo se negocia con los ejecutivos masculinos de ese país en esas empresas. Que sucedió, pues que mi principal cliente fue una mujer con la que entablé una relación profesional muy satisfactoria, respetuosa y amigable. Claro que la mayoría eran hombres, pero para mí grata sorpresa esta cliente fue clave en las negociaciones, lo que terminó siendo una excelente experiencia para mí, no solo como profesional sino como persona, aprendí muchas cosas de su cultura que fueron muy enriquecedoras.

¿Qué aprendí?

  • Que me estresaba ante algo que solo he creado en mi cabeza, 
  • descubrí que me llenaba de emociones innecesarias y 
  • Que me servía mas tener una actitud de explorar, investigar y estar abierta a nuevas posibilidades, poniendo el foco en lo que existe ahora.
  • Conclusión: gastar energía en lo que no existe y que no sabes si va a suceder, no vale la pena.

2. Tener el síndrome de la mujer maravilla (o Superman)

Este síndrome me llevaba a pensar que tenía que estar preparada para resolver todo. Para eso yo quería tener conocimiento en todo lo que pudiera afectar esa transición y así evitar sorpresas. En mi primera experiencia en el manejo de la incertidumbre, que fue cuando me mudé de Venezuela a México, sentía que debía estar preparada con anticipación para todo y con todo, porque era una súper oportunidad laboral y de vida que tenía. Quería mostrar que yo podía sola y hasta me parecía que pedir ayuda era mostrarme vulnerable, lo que yo veía mal en aquel entonces (te recomiendo mi blog LA NECESIDAD DE CONTROLARLO TODO

¿Qué aprendí?: 

  • Que no siempre puedes resolver todo sol@, y tampoco puedes llevar todo ese peso. 
  • A que conversar con las personas cercanas a mi e inclusive a buscar ayuda profesional, es importante y puede impactar enormemente en esta difícil etapa. 
  • A darme cuenta que mostrar mi vulnerabilidad, pedir ayuda y delegar, está bien. 
  • Que más saludable es estar abierto a las sorpresas, y eso sólo se logra aceptando la incertidumbre.

3. Usar la excusa de compararse

En algunas de estas fases de incertidumbre, experimenté esas ganas de haber hecho lo que otro hizo y caía en la comparación que a veces me causaba frustración, porque no estaba basando el ver a los otros como una inspiración para superarme a mí misma sino en llegar a donde estaban ellos. Por ejemplo, cuando estaba por mudarme al primer país donde el idioma utilizado era el inglés, yo deseaba haber estudiado y practicado mucho más ese idioma, pero lo que hacía era lamentarme comparándome con amigos o personas cercanas, que sí lo hicieron en su momento y yo no lo hice por equis (x) circunstancia. Quería resolver eso de la noche a la mañana (claro que si necesitaba poner a practicar más y mejorar antes de irme) y lo que hice fue convertirme en la REINA DE LA AUTOCRITICA.

¿Qué aprendí?: 

  • A valorar mis capacidades y confiar en ellas, así como a pensar que cada persona está en su etapa perfecta de su proceso y que yo también lo estoy. 
  • A ver a todos como seres humanos, independientemente que fueran genios, gurús, o el más famoso de los artistas; estoy segura que ellos tambien tuvieron que desarrollar el manejo de la incertidumbre en algunas etapas de sus vidas.
  • A ver a estas personas como modelos, pero para inspirarte a crear tu propio camino.

4. Ignorar los pequeños avances

Como estaba enfocada en tratar de salir de la incertidumbre y quería sentir que tenía las cosas bajo control, me olvidaba de observar y valorar los pequeños logros, tanto míos como de quienes me acompañaban en esa etapa de incerteza. En cada etapa de incertidumbre que pasaba, no me daba espacio para recordar todo lo que ya había pasado, lo aprendido y lo logrado. Tendía a pensar: “no, es que esta vez es muy diferente”, y no daba valor a los avances que ya había hecho en otras experiencias. Por tal motivo, un pequeño triunfo no era motivo para valorar o celebrar, porque había que llegar al “final”.

¿Qué aprendí?: 

  • Al aceptar la incertidumbre ves todo diferente, observas el proceso con detalle, con atención y te das cuenta que cada pequeño paso vale, y vale tanto que es una manera sutil pero efectiva del manejo de la incertidumbre.
  • Las personas que están contigo necesitan que esos pequeños triunfos sean valorados y reconocidos, porque eso hace todo más fácil.
  • Que herramientas como la meditación, las terapias con sonido (sound healing), la música, el baile, cantar, y todo lo que nos ayude a estar en el presente, nos llevan a celebrar y valorar el ahora.

5. Sentirme sola

Cuando nos quedamos al mismo tiempo mi esposo y yo sin nuestros empleos, decidimos probar algo diferente y fue cuando invertimos en un restaurante/café en la ciudad de Curitiba, al sur de Brasil. Al principio todo estaba maravilloso, pero en poco tiempo nos comenzó a afectar la situación país, desempleo, y otras condiciones externas en la ciudad donde vivíamos, lo que económicamente desfavoreció nuestro negocio. Yo tenía todo, apoyo familiar, amistades de mucho valor y no nos faltaba nada, sin embargo, viendo que la situación con el negocio caía y caía, comencé a sentirme desesperada, y hasta incomprendida. Aun estando acompañada y apoyada, me sentía sola.

En mi cero conocimiento del manejo de la incertidumbre, caí en esa área donde la oscuridad prevalecía, y fue así, cuando mis ángeles me enviaron a una psicóloga que justo estaba comenzando a hacer un ejercicio gratuito para trabajar las sombras. Aceptar y convivir con mis sombras, que me cubrían como una capa invisible pero que hacian exteriorizar lo peor de mí, fue el primer paso para despertar. Después de este hermoso e intenso trabajo de varios dias, comencé a adentrarme, a indagar más acerca de las energías, de las leyes universales, del poder de los pensamientos, de la conexión con esas frecuencias tan altas que no podemos ver y que de alguna manera desde niña ya las conocía, pero las habia bloqueado.

¿Qué aprendí?

  • A ir más hacia adentro de mí, aceptar y trabajar mis sombras, deshaciendome de eso que desequilibraba mi esencia entre ser humano y ser espiritual.
  • Que volver a conectar con eso que no es tangible pero que lo percibes de diferentes maneras y abrirme a recibir su ayuda, le da paz a mi vida.
  • ¡A comprender que hay herramientas (como libros, sonidos sanadores, seres de luz, y más) que están a nuestro servicio para ayudarnos a mantener el equilibrio y ppdemos comenzar a vivir con ellas desde ya! como lo fue el libro Pon el Cielo a Trabajar de Jean Slatter que me iluminó en este proceso de nueva etapa hacia otro país (Malasia).

Amplia esta información viendo el vídeo 5 Consejos para manejar la incertidumbre en mi canal de youtube

5 Consejos para manejar la incertidumbre, desde mi propia experiencia.

Déjame tus comentarios de cómo has manejado esas etapas de incertidumbre y si te identificas con alguno de estos aprendizajes! Estaré muy feliz de que intercambiemos experiencias!

¡Caminemos juntos con amor!
Gledys

Sígueme en mis redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/vidaconequilibrio/
Facebook: https://www.facebook.com/vidaconequilibrio-101020284838491/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSzcCw_1FMu0TH8ch4AXBog?view_as=subscriber